Guía de navidad: cuidado de la piel en niños volumen 2

By 10 diciembre, 2021Sin categoría

En el día a día de procurar que se diviertan, la pasen increíble y disfruten su etapa inicial, se pasan por alto ciertos aspectos relevantes como el cuidado de la piel en los niños, sobre todo en una época como navidad en la que pueden estar expuestos al sol por la temporada de vacaciones.

De ahí surgen las interrogantes ¿Cómo prevenir afectaciones en su piel? O ¿De qué manera crearles conciencia de cuidado y protección frente a este tema?

Como primera barrera protectora que previene enfermedades o agentes nocivos, es primordial cuidarla desde edades tempranas, al igual que los pulmones, el corazón, el hígado o cerebro, la piel es un órgano vital para que el cuerpo funcione de manera correcta, es común que no se tenga en cuenta este aspecto clave, para eso las recomendaciones cumplen un papel fundamental, sin embargo, ir al dermatólogo y a un experto debe convertirse en una acción periódica y prioritaria:

 

  • La piel limpia produce felicidad en los niños:

Porque elimina secreciones como sudor, además ayuda a limpiar la suciedad del ambiente.

  • Cuidado con las manos:

Son el principal transmisor de gérmenes e infecciones, por eso es importante acostumbrar a los niños a lavárselas antes y después de cualquier acción como comer.

  • Todo el cuerpo:

Hacer uso de jabones suaves y frotar con delicadeza cada parte del cuerpo a una temperatura media sin olvidar, orejas, pies, axilas, etc.

  • Hidratar después de cada baño:

Las cremas especializadas contribuyen a generar suavidad e hidratación para las zonas relevantes.

  • La ropa:

Aunque abrigarlo y protegerlo resulta importante, hay que tener en cuenta evitar temperaturas extremas o telas que puedan generar algún tipo de irritación, lo más preferible es algodón e hilo.

  • Proteger la piel del sol:

Los rayos del sol son imprescindibles y juegan un papel fundamental para obtener vitamina D, aspecto clave en el desarrollo de los huesos de los niños, sin embargo, la exposición puede llegar a generar melanomas a edades futuras, teniendo en cuenta que la piel en edades tempranas tiende a ser más frágil que la de un adulto. En este caso contar con un protector solar de confianza ayuda a evitar quemaduras, prevenir el foto- envejecimiento y reduce el riesgo de padecer cáncer en la piel.

  • En el baño:

Para los bebés es necesario que se realice a diario, preparando el agua y no alargarlo por más de 10 o 15 minutos.

  • La zona del pañal:

Se debe prestar mayor atención, porque es aquí donde se pueden presentar irritaciones, es recomendable cambiarlo constantemente y lavar con abundante jabón, agua y aplicar crema medicada.

 

La alimentación resultar ser un factor clave y a tener en cuenta para continuar cuidando la piel de los niños en cualquier contexto:

 

  • Aguacate: Tiene un alto contenido de grasas monoinsaturadas, conocidas como grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol malo.
  • Arándanos: Es una fuente poderosa de energía, los niños después de los 8 meses ya pueden comerla en jugos o compotas, además entre sus beneficios está el hecho de prevenir infecciones urinarias.
  • Avena: Se puede preparar de muchas maneras, siendo rica en fibras, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Salmón: Es un pescado que proporciona Omega 3, disminuyendo el colesterol y aumentando la fluidez en la sangre.
  • Espinacas: Aunque es una verdura como apetecible para los niños, es importante generarles confianza y convertirla en una comida diaria, contiene vitamina A y C, ayuda a fortalecer los huesos y contribuye en el desarrollo del cerebro.
  • Yogurt: Es una fuente de calcio porque ayuda a fortalecer los huesos y contiene alta cantidad de proteínas.

 

Poner en práctica y tener en cuenta estos consejos con los niños ayudará a prevenir enfermedades y complicaciones de salud en el futuro, convertirlo en un hábito y que ellos tengan la capacidad de interiorizarlo es algo que agradecerán.

Mujer y niña jugando con crema - El cuidado de la piel es indispensable para evitar el envejecimiento prematuro

Estos son algunos tips, cuéntanos si ya los pones en práctica con tus hijos, nietos, sobrinos, primos, etc.

X

Gracias por llenar tus datos,
pronto recibirás tu muestra u obsequio