Protector solar: ¿cómo cuidar la piel al broncearse? 

Para muchas personas un día soleado es la oportunidad perfecta para salir al parque, ir a la piscina o el mar y, de paso, broncearse. Aunque el sol brinda muchos beneficios, la sobreexposición es perjudicial, especialmente porque aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer de piel si no se utiliza protector solar

De acuerdo con el doctor José Luis De La Hoz Stevenson, dermatólogo colombiano, cuando el cuerpo recibe los rayos del sol se produce una sobrecarga de energía en las células y se quema la piel. Para que esto no suceda y te protejas a corto, mediano y largo plazo, es necesario usar protector solar a diario, reaplicarlo mínimo cada cuatro horas, evitar exponerte al sol en los horarios de mayor riesgo (entre 10 a.m. y 4 p.m.) y no broncearte. 

¿Qué es el bronceado? 

La Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma) afirma que el bronceadoes la respuesta de la piel ante la exposición a la radiación ultravioleta. La melanina, sustancia encargada de proteger el cuerpo del sol y dar el color a la piel, aumenta y produce un tono más oscuro. 

Este cambio de color en la piel puede durar desde una semana hasta un par de meses, tiempo en que los niveles de melanina bajan y se recupera el tono natural. Vale la pena aclarar que cada cuerpo reacciona diferente, pero, por lo general, las pieles blancas no se broncean

Principales riesgos del bronceado 

  • Envejecimiento prematuro: se producen manchas, arrugas y se pierde elasticidad en la piel. 
  • Cáncer: originado por el daño que causan los rayos ultravioleta en las células de la piel. 
  • Queratosis actínica o solar: una mancha áspera y escamosa que aparece en el rostro, antebrazos, cuero cabelludo, entre otras partes del cuerpo. 

Bronceado saludable, ¿es posible? 

Si a pesar de conocer los efectos negativos del bronceado, insistes en hacerlo para conseguir el tono de piel que deseas, sigue estas recomendaciones para disminuir el daño en la piel

1. La exposición al sol debe ser gradual, inicia con 15 minutos y aumenta día a día el tiempo hasta completar 1 hora. 

2. Utiliza un bronceador que tenga protector solar. 

3. Consume alimentos ricos en betacaroteno (como la zanahoria, el melón o el mango), que disminuye el riesgo de quemaduras solares y aumenta la posibilidad de lograr el color que quieres. 

4. Mantén tu cuerpo hidratado, consumiendo el agua necesaria para compensar la pérdida por tomar el sol. 

Lee también: Estas son las zonas del cuerpo donde también debes aplicar protector solar 

3 beneficios de los rayos del sol 

Con la protección indicada, recibir los rayos del sol te brinda principalmente tres beneficios. En primer lugar, se estimula la síntesis de vitamina D, que ayuda a absorber el calcio e impulsa el funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso. 

Segundo, el sol es el que determina el ritmo circadiano o. lo que comúnmente llamamos, reloj biológico, que regula el organismo diferenciando el día y la noche. Por último, mejora positivamente en el estado de ánimo de las personas. 

Para cuidar tu piel, Umbrella te ofrece diferentes protectores solares, escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y tipo de piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *